antecedentes - V Congreso Internacional Sobre Adolescentes En Conflicto Con la Ley Penal

Vaya al Contenido

antecedentes

Antecedentes
Desde hace muchos años ha sido una preocupación generalizada, entre los dirigentes de esta organización, investigar las causas de la generación de conductas antisociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, aunque se han hecho muchas  y millares de páginas escritas, a partir de donde se han planteado las intervenciones, hasta ahora conocidas; pero es necesario investigar más sobre el tema.  

Es la causa por la que se han organizado 4 Congresos Internacionales en donde se han planteado, métodos de intervención, técnicas terapéuticas, investigaciones realizadas por los expositores y una variedad de asuntos que, por supuesto,  tienen que ver con el tema que nos ocupa.  

El primer Congreso fue realizado del 12 al 14 de julio del 1997, en el Centro de Convenciones en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana; el segundo, en noviembre del 1998 en el mismo lugar; el tercero en la red, durante el mes de septiembre del 2001 y el cuarto durante el año 2006.

Aqui se muestra un resúmen apretadísimo de algunas de las ponencias de los conferencistas de la época, tomado de la obra "Delincuencia Y Latinoamérica" que recogió algunas de las ponencias ofrecidas por los conferencistas participantes. Cito:

"El nicaragüense Alberto López, del "Instituto de Promoción Humana" (INPRHU) con sede en Managua, aborda la "Magnitud de la situación de los niños de la calle en Nicaragua".

El Instituto Agrario Dominicano, en el trabajo de campo realizado en el asentamiento campesino de Ysura, Azua; demuestra la eficacia de vivir con la naturaleza para evitar conductas antisociales.

Húmbar Alcántara, dirigente de Amimundo Inc., en un estudio realizado conviviendo con las bandas juveniles de la zona oriental de la capital de la República Dominicana, muestra con claridad las costumbres de esta subcultura: sus armas, su música, su lenguaje, las bandas más conocidas.

El psicólogo argentino Gustavo Francisco De Filippis trae una hipótesis de sus trabajos terapéuticos con adictos.

"La Adolescencia en República Dominicana" es un trabajo de investigación del psicólogo dominicano Fonsy Mejía en donde trata las causas de la creciente decadencia de la sociedad actual.

Gloria Esperanza Castañeda Gómez, psicóloga colombiana, analiza la situación de los “Menores infractores de la ciudad de Medellín”. Plantea los factores de riesgo en la dimensión familiar y las diferentes formas en que se ha encarado el problema.
"Patrullas Juveniles", un método muy original de intervención, esbozado por el psicólogo peruano Hans Gutiérrez Encinas en donde el papel protagónico es la Policía Nacional Peruana.

"Incidencia de las bandas en la sociedad actual", es un recuento histórico de la formación de las bandas juveniles en la República Dominicana  planteado por el abogado Húmbar Alcántara.

La educadora panameña Irma Yadira De León hace un arqueo de la situación que vive Panamá por causa de la delincuencia y ofrece algunas anotaciones de lo que considera la causalidad del problema.

Flor Lisette Lizardo escudriña todo el andamiaje jurídico que sustenta el código del menor y plantea los lineamientos que se deben seguir para una sana administración de justicia y protección para la niñez y juventud en “Responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes. Derechos humanos y garantía de los infractores”.

Yorik R. Piña, psicólogo dominicano, en "Libertad y Obediencia", expone la necesidad de dar importancia a los valores humanos para que los jóvenes tengan un futuro claro y en sanidad.

Una acérrima crítica al sistema penal que resguarda a los menores en la República Dominicana, en “Dificultades de la justicia penal de menores”, es delineada por Wilfredo Mora, psicólogo y abogado dominicano.

La Universidad Autónoma de México y la Preceptoría juvenil de Tlalnepantla, se unen para bosquejar las “Estrategias de intervención en prevención de la delincuencia infanto-juvenil". Ma. Eugenia Nicolín Vera y Patricia Ramírez Flores exponen este método de intervención en el que, después de hacer un recuento histórico de las legislaciones en materia de menores de México, exponen el proceso de intervención en tres etapas y, más adelante, las estadísticas de los resultados.

En Tamaulipas, México, el sociólogo Oscar Misael Hernández revela los resultados de su investigación con el universo de la población infractora en los “Elementos socioculturales y sociocriminológicos asociados a los menores infractores en Tamaulipas”.

El periodista dominicano Luis Cárdenas nos plantea el “Papel de los medios de comunicación en el manejo de la violencia”. Un trabajo en donde afirma que los medios de comunicación constituyen un aspecto importante en la educación y promoción contra la violencia en sus diferentes manifestaciones.

La psicóloga mexicana Ma. Eugenia Nicolín Vera,  directora de la carrera de psicología en la  “Universidad Latinoamericana" de México, nos comenta sobre los "Elementos a considerar en la conducta antisocial en adolescentes".  (Piña, Yorik R. "Delicuencia Y Latinoamérica. Amimundo. Santo Domingo 2014)

                                                                                           

Adquiera en Amazon  el Programa De Reeducación
Por tan solo US$12.00

                        
        
Otros enlaces de Amimundo que podrían interesarte

Programa De Reeducación                            Cursos

                                                                                                                                

Regreso al contenido